Cómo mejorar el rendimiento y producción de los cultivos de cannabis gracias a los bioestimulantes

4 de septiembre de 2022

Para lograr una producción óptima, nuestros cultivos de cannabis necesitan tener disponibles todos los recursos necesarios para su crecimiento. Muchas veces, nuestras plantas pueden tener carencias nutricionales y no detectarlas hasta que es demasiado tarde. Esto baja la producción de nuestros cultivos, impidiendo que la planta desarrolle todo su potencial productivo. Para alcanzar el mayor rendimiento en el cultivo, el papel de los bioestimulantes en el cultivo del cannabis es determinante, ya que proporciona efectos beneficiosos para la planta, en especial durante la época de floración.

¿Cómo funcionan los estimulantes de la floración?

Todos los cultivadores de cannabis buscan un máximo rendimiento y producción de sus cultivos. Para lograrlo disponen de diversos productos bioestimulantes que mejoran el crecimiento y desarrollo de la planta. Habitualmente, estos productos están formulados para potenciar las distintas etapas del cultivo, como puede ser la de crecimiento vegetativo o como hablaremos aquí, la etapa de floración y engorde del cogollo. En el mercado existen una serie de bioestimulantes y potenciadores de la floración los cuales pueden ayudar en esta tarea. Estos bioestimulantes aumentan el tamaño de los cogollos y mejoran la producción de resinas y la síntesis de terpenos y cannabinoides, especialmente el THC. Gracias a su actividad en la planta se puede conseguir no sólo un aumento de producción, sino una mejora en la potencia y sabor.

Teniendo esto en cuenta, los bioesimulantes deberían formar parte del plan de fertilización de todo cultivador, sea principiante o experto. Los cultivadores que empiezan a familiarizarse con el mundo del cannabis deben aprender a identificar los nutrientes básicos de los fertilizantes y la relación NPK. Los macronutrientes básicos son el N (nitrógeno), P (fósforo) y K (potasio). Son clasificados como macronutrientes ya que son esenciales para el crecimiento de toda planta, no solo del cannabis.

 

 

¿Cómo funcionan los bioestimulantes de la floración?

Las plantas de cannabis necesitan aportes de macronutrientes adaptados a cada etapa de crecimiento en la que se encuentran. No tienen las mismas necesidades durante la fase de crecimiento vegetativo que durante la fase de floración.

Para potenciar el crecimiento de los cogollos durante la etapa de floración se necesitan niveles más altos de fósforo (P) y potasio (K), así como niveles más bajos de nitrógeno (N). En esta etapa no se recomienda aportar un exceso de nitrógeno, ya que un exceso provocaría un crecimiento excesivo del follaje, desviando hacia las hojas la energía y nutrientes que necesitan las flores para generar unos buenos cogollos. El exceso de nitrógeno se detecta cuando las hojas inferiores de la planta adquieren un color verde muy intenso que se expande a las hojas superiores, y un debilitamiento/languidez tanto en las hojas como en los tallos.

Por ese motivo buscaremos un estimulante para la floración con un contenido de fósforo y potasio superior y poco nitrógeno. El fósforo juega un papel esencial en el transporte de energía de la planta. Actúa como un refuerzo de la floración y potencia la maduración de los cogollos, así como la división celular en toda la planta. Esto provoca un mayor crecimiento del cultivo y una resistencia al estrés superior. Por otro lado, el potasio incrementa el peso, densidad y volumen de las flores. Se recomienda su uso durante la floración y especialmente durante el engorde de los cogollos. Es el responsable del aumento de tamaño de los cogollos y de que estos mantengan su dureza y consistencia. Aunque también interviene en otros aspectos esenciales como la síntesis de proteínas y aminoácidos. Su aplicación también mejora la regulación de los estomas de la planta, mejorando su resistencia durante periodos de estrés y potenciando la fotosíntesis de la planta.

El papel que juegan los bioestimulantes de la floración incorporan otros elementos secundarios para mejorar el desarrollo de la planta. Entre los más destacados, están los aminoácidos y los extractos de algas.

Los aminoácidos son los componentes fundamentales a partir de los cuales se construyen las proteínas. Gracias a la aplicación directa de aminoácidos se puede conseguir potenciar la producción de proteínas y mejorar la síntesis de clorofila, enzimas y otros componentes esenciales para las plantas.

Los extractos de algas como el de Ascophyllum nodosum contienen multitud de moléculas de origen vegetal con actividad hormonal en las plantas. Su aplicación en floración aporta polifenoles que tienen efecto antioxidante y antiestrés, hormonas vegetales que potencian el crecimiento y engorde de los cogollos y varios polisacáridos que aportan una fuente de energía rápida tanto a la planta como a los microorganismos beneficiosos del suelo.

Por otro lado, el aporte durante la época de floración de varios oligoelementos como el hierro, manganeso, zinc, boro, molibdeno y cobre mejoran y aumentan la floración evitando que aparezcan carencias nutricionales que puedan ralentizar el proceso de floración y engorde de los cogollos. Todos los micronutrientes juegan un papel esencial en la planta y son necesarios para un buen desarrollo celular, síntesis de azúcares y crecimiento de la planta.

¿Qué bioestimulante para la floración debería utilizar?

Hoy en día hay una gran variedad de bioestimulantes en el mercado, cada uno con su relación de macro y micronutrientes. Habitualmente todos los fabricantes de bioestimulantes incluyen en su catálogo uno o varios productos estimuladores de la floración.

El equipo técnico de DASA ha diseñado un potenciador de la floración que funciona juntamente con dos mejoradores del engorde con el objetivo de aumentar tanto la calidad de la floración, como la producción de resina y el engorde de los cogollos. La aplicación de elfer BLOOM para potenciar la floración juntamente con uno de nuestros explotadores de cogollos, elfer SUPREMO o elfer SUPERBUDS es nuestra recomendación para todos los cultivadores.

elfer BLOOM es un NPK 5-8-10 con un contenido de fósforo y potasio superior enriquecido con aminoácidos y micronutrientes. Su concentración de fósforo y potasio aumenta el transporte de energía y la síntesis de azucares. Esto potencia el proceso de floración y prepara a la planta para producir unos cogollos de gran tamaño y con alto contenido en resina. Los aminoácidos aportan nutrientes que potencian la síntesis de proteínas en la planta y los micronutrientes aseguran un crecimiento de la planta óptimo cubriendo posibles carencias nutricionales. Este producto aplicado durante la época de floración potenciará la generación de resinas en la planta y su sabor.

Para aumentar el efecto explotador de cogollos recomendamos elfer BLOOM con uno de nuestros estimulantes del engorde.

 

 

¿Cómo potenciar potenciar la productividad en la planta y lograr cogollos con alto contenido en resina y de alta calidad organoléptica?

Para ello en DASA proponemos dos formulaciones:

elfer SUPREMO, como “el Cogomaster” para aumentar el rendimiento de la planta y lograr unos cogollos con alto contenido en resina y alta calidad organoléptica. elfer SUPREMO es un PK 15-25 líquido con extracto de algas y micronutrientes, especialmente formulado para ser metabolizado de forma rápida y eficiente, por lo que se consigue que el potasio y el fósforo sean absorbidos directamente por la planta y se transporten rápidamente hacia las flores y cogollos. Su aplicación engorda los cogollos y mejora la producción de resinas, así como protege a la planta gracias a la actividad antiestrés del extracto de algas. Los micronutrientes que contiene su formulación ayudan a la planta a superar carencias nutricionales no detectadas, mejorando el aroma del cogollo y aumentando el rendimiento del cultivo.

elfer SUPERBUDS es nuestro explotador de cogollos concentrado, un PK 50-33 sólido con una gran variedad micronutrientes como cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc. Su formulación concentrada lo hace perfecto para provocar el efecto explotador de cogollos, aumentando considerablemente el peso y tamaño de los cogollos. Su aplicación durante la etapa de engorde provocará un gran aumento de producción en sus plantas.

En DASA, como fabricante de nuestros exclusivos bioestimulantes, extractos vegetales y agronutrientes, contamos con multitud de referencias especializadas en las diferentes fases del cultivo de cannabis. Somos fabricantes con vocación de servicio al cultivador, por lo que nuestras formulaciones exclusivas están optimizadas para favorecer el crecimiento y producción de la planta, así como aumentar la calidad de los cogollos y resinas producidas. En caso de cualquier consulta, se pueden poner en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarles!

En Dasa utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.