Descripción
El trigo es el cereal más importante a nivel mundial, constituyendo a gran escala la principal fuente de calorías y proteínas de la alimentación humana. Es una planta herbácea que desarrolla 7-8 hojas en forma de cinta y terminadas en punta. Su sistema radicular es fasciculado y muy desarrollado, pudiendo tener raíces de hasta 1,5m de profundidad si el suelo es lo suficientemente suelto. El trigo es una planta autógama. Cuando los estambres salen ya están fecundados por la propia planta.
En España, se producen anualmente unos 1,3 millones de toneladas de grano de trigo blando y 6,7 millones de toneladas de grano de trigo semiduro/blando. La superficie total de cultivo llega a los 2 millones de hectáreas en todo el país, siendo destinadas 375.000 hectáreas al cultivo de trigo duro y 1,7 millones de hectáreas al cultivo de trigo semiduro/ blando.
Suelo
Con relación al suelo, el trigo necesita suelos profundos y bien drenados para desarrollar su amplio sistema radicular. Necesita suelos con alto contenido de materia orgánica y nitrógeno, con pH óptimos de 6 a 7. Aunque toleran pH que pueden ir de 5 a 8. El trigo presenta una moderada tolerancia a la salinidad
PH
Salinidad
Calidad
Temperatura
El trigo prefiere climas fríos, con temperaturas óptimas de crecimiento de 25ºC aproximadamente. Su temperatura mínima de crecimiento es 3ºC, y a 30ºC su crecimiento se ve ralentizado por exceso de calor. Durante la floración se necesitan temperaturas superiores a los 16ºC, ya que en el caso de tener temperaturas inferiores la flor puede no autofecundarse.
Riego
Sus requerimientos hídricos son de entre 200 y 1.750 mm anuales, con un valor deseable de 600mm anuales. Necesitaran una mayor cantidad de agua, sobre todo durante el espigado.
Propiedades de riego
Variedades
Dependiendo del uso final del trigo, lo podemos diferenciar en trigo duro (para sémolas y pastas) o trigo blando (para pan, pienso y confitería). Existen inscritas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España más de 150 variedades de trigo blando y 90 variedades de trigo duro. Las más representativas de trigo blando son la Anza, Astral, Babe, Gazul, Sarina y Pinzón. De trigo duro, las más representativas son la Antón, Don Pedro, Gallareta, Jabato, Sula y Vitrón, entre muchas otras.
Otros cultivos similares