Descripción
El limonero es un árbol de tamaño medio a grande, de porte disperso y rústico. Sus hojas son de color verde claro, márgenes aserrados y peciolo ligeramente alado. La floración y fructificación depende de la variedad, existiendo algunas variedades que puede tener una segunda floración. Los frutos son bayas ovaladas y de pulpa y piel amarilla, con una corteza llena de aceites esenciales característicos.
La producción de limones en España se sitúa en las 1.125.000 toneladas anuales, con una superficie cultivada de unas 46.000 hectáreas.
Suelo
Prefieren suelos permeables y poco calizos, de buena profundidad para promover el anclado y crecimiento radicular. También necesitan que el suelo tenga una buena aireación y drenaje, ya que son sensibles a la asfixia radicular. No toleran bien la salinidad.
PH
Salinidad
Calidad
Temperatura
El limonero es sensible al frío, por lo que necesita que las temperaturas no bajen de los 0ºC para no sufrir daños por frío o heladas. Es un árbol más tropical que los otros cítricos, por lo que si no se cultiva con temperaturas más altas de lo habitual no se consigue un fruto con buena calidad comercial.
Riego
En relación a los requerimientos hídricos, es un árbol con altas necesidades de riego.
Propiedades de riego
Variedades
En España, el cultivar que representa el 70% de la producción es el Verna, con las variedades Verna 51 y la Verna 62. A continuación de cultivar Fino (20% de la producción española) con las variedades Fino 49, seguida por la Fino 95. En las variedades de doble floración se encuentra la Eureka, que es capaz de reflorecer antes del invierno, aunque su cultivo es más residual.