Descripción
El almendro es un árbol de porte redondeado que puede llegar a los 10m de altura. Sus ramas son glabras y sus hojas oblongas y lanceoladas de unos 12cm de longitud. Las flores son auto incompatibles, aunque hay algunas variedades autofértiles. Son de color blanco o rosa pálido y crecen habitualmente o solitarias o en parejas. Sus frutos tienen una forma oval o elipsoidad, de 3 a 6cm de longitud y una carne seca y dehiscente que al secarse descubre a la semilla (almendra).
En España se cultivan unas 660.000 hectáreas de almendro, con una producción aproximada de 340.000 toneladas anuales. España es el segundo productor mundial, por detrás de Estados Unidos, que produce aproximadamente 2/3 de la producción mundial.
Suelo
Prefiere suelos sueltos y permeables como los francos o franco arenosos, ya que el almendro es sensible a la asfixia radicular. Aunque es una especie que no necesita suelos de alta calidad para producir correctamente, un buen uso del riego y nutrición puede aumentar mucho su producción.
PH
Salinidad
Calidad
Temperatura
El almendro crece con facilidad en regiones con inviernos suaves o también en climas continentales. Eso sí, hay riesgo de pérdida de producción por las heladas de primavera.
Riego
El almendro es un árbol muy resistente a las sequías, pudiendo crecer en zonas con pluviometrías de 300-400mm. Pero en ese estado de estrés hídrico, su producción se verá mermada no pudiendo alcanzar su máximo potencial.
Propiedades de riego
Variedades
Las variedades tradicionales del almendro en España son la Marcona y la Desmayo Largueta. Recientemente se están usando variedades nuevas como la Vairo, Constantí y Marinada, cuyos rendimientos superan las variedades tradicionales y están marcando un nuevo mercado en explotaciones nuevas.
Otros cultivos similares