Descripción
Las calabazas son plantas anuales de raíces profundas, tallos ásperos y rastreros, hojas grandes y lobuladas con unas flores que pueden ser amarillas en el género Cucurbita o blancas en el género Lagenaria. Sus frutos son pepónides de forma y tamaño muy diversos, pero generalmente todas tienen la corteza y semillas gruesas envueltas en una placenta definida.
En España, las provincias son más producción son Sevilla, Murcia y Valladolid. En total se cultivan unas 4.000 hectáreas y se producen 120.000 toneladas en total. También se cultiva en secano, pero se obtienen mayores rendimientos en regadío.
Suelo
Son plantas resistentes en suelos pobres y de baja calidad. Pueden resistir pH ácidos de hasta 6 y crecen sin demasiados problemas en suelos con baja materia orgánica y moderadamente alcalinos.
PH
Salinidad
Calidad
Temperatura
Las calabazas son muy exigentes en calor, con su óptimo térmico situado entre los 25-30ºC. La temperatura de germinación de sus semillas se sitúa entre los 15-35ºC, siendo el óptimo entre los 25-20ºC.
Riego
Al ser una planta de raíces profundas, la calabaza puede crecer en secano sin necesidad de riego extra. Pero si se busca una máxima productividad, se deberá regar sobre todo durante la frase de engorde del fruto.
Propiedades de riego
Variedades
En España las variedades más utilizadas son la Verde de España, Dulce de Horno, del turbante (Cucurbita maxima), Cabello de Angel y Totanera (Cucurbita moschata).